1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Titularing – Reseña

Logo Titularing

Cuatro letras y un tema. Con esta premisa tan sencilla parte este Titularing, un divertidísimo juego sobre titulares de prensa que hará que te partas de risa. ¿Quién dará la noticia más loca?

Ficha

  • Jugadores: 2 – 12
  • Edad: 14+ (en realidad desde los 10 años puedes jugar sin problema)
  • Duración: 20 minutos
  • Autor: No acreditado
  • Editorial: Fournier
  • Precio: En mi caso unos 22€ (de segunda mano)

Empezamos

TItularing es un party game familiar en el que una serie de redactores de prensa -los jugadores- tienen que idear el titular más divertido en base a cuatro letras y a un tema típico de la actividad periodística.

Las cartas de letra de Titularing
Las cartas de letra. El círculo me lo he currado.

Para comenzar a jugar se sitúan los dos mazos de cartas que incluye el juego sobre la mesa (uno de letras y otro de temas), se reparte un bloc de notas y un bolígrafo a cada jugador y se elige al azar al jugador que hará en primer lugar de editor.

¿Cómo se juega a Titularing?

El primer editor baraja ambos mazos. A continuación, coloca las cuatro primeras cartas del mazo de letras y la primera carta del mazo de temas sobre el soporte, de forma que queden visibles para todos los jugadores.

A partir de este momento, y con la ayuda del reloj de arena, el resto de participantes dispondrán de tres minutos para elaborar el titular de prensa más divertido que se ajuste al tema que el editor acaba de sacar.

¿Dónde está la gracia del juego? Las cuatro palabras del titular deben comenzar por cada una de las letras que previamente había sacado el editor, en el mismo orden en el que hubieran aparecido y sin posibilidad de añadir ninguna otra.

Ejemplo de partida Titularing
Un ejemplo de partida. ¿Qué frases chulas te salen con estas cuatro letras?

Por ejemplo, si han salido las letras O, G, E y P y el tema es ‘Religión‘, una frase podría ser: “Obispos gallegos encuentran petróleo”

Con las letras C, K, Y y V y el tema ‘Un hombre de 90 años se casa…‘, uno de los redactores podría decir: “Comiendo kiwis y vomitando”

Temas Titularing
Cinco ejemplos de temas que pueden salir en una partida de Titularing

Dentro del tiempo estipulado se pueden escribir tantas frases como se quieran. Cuando acaba el tiempo el editor elige la frase más divertida y el jugador que la haya redactado se lleva un punto. A continuación comienza una nueva ronda con un nuevo tema y cuatro nuevas letras.

El que llega a tres puntos gana.

Opinión

Terelu graba cortometrajes legendarios / Buzo bobo busca boya / Vuelven, y con físicas necesidades / Rodrigo decide regar Kuwai / Echenique, ¿qué equilibrio obtienes?

Estas son solo algunas de las muchas frases con las que me he encontrado jugando a este juego. Desde luego tiene momentos absolutamente desternillantes, sobre todo cuando coinciden un buen tema y unas buenas letras que permitan sacar más de una frase divertida por ronda.

Ejemplo partida Titularing
Cuatro ‘Bs’ y tema libre. Sí, esta es mi letra lamentable.

Sin embargo me esperaba más del juego. Muchas veces te encuentras en silencio pensando tu siguiente frase durante tres minutos, rodeado de amigos, y te planteas si no sería mejor estar charlando o haciendo cualquier otra cosa más interactiva. Además, si no estás especialmente rumboso, puedes entrar en una espiral en la que solo te salgan frases ‘corporativas’ que sean poco divertidas. Consejo SOLO para mayores: riega este Titularing con unas copas y seguro que lo disfrutas más.

Instrucciones Titularing
Las reglas de Titularing también nos recuerdan que estamos en la redacción de un periódico

Es el típico juego en el que la diversión está en el desarrollo y no en la competición (¿has jugado a Concept puntuando alguna vez?). De hecho la forma de puntuar es totalmente subjetiva y muchas de las veces te encontrarás jugando sin ni siquiera contar los puntos.

Cuna del juego Titularing
La cuna también sirve como expositor de las cartas. Huele un poco a naftalina.

Aspectos positivos:

  • Pueden salir frases realmente estúpidas y MUY absurdas con las que te reirás a carcajadas.
  • Es un juego accesible a todo el mundo. Puedes jugar tanto con tus sobrinos como con tus amigos de universidad, solo hay que adaptar un poquito las frases al entorno en el que te encuentras.
  • Puedes modificar el juego a tu gusto. Añadir más cartas de letra, elegir tus propios temas, jugar con menos tiempo… Seguro que si el tema es ‘Años de instituto’ salen anécdotas a cholón.
  • Tal y como comentaba Chema Pamundi en el vídeo que me dio a conocer este juego (a partir del minuto 26:32), surgen algunos personajes recurrentes con determinadas letras que son hilarantes.
  • Si dejas la caja del juego en casa y metes los mazos y los blocs en una bolsa puedes jugar en cualquier sitio, hasta en un bar. Además las partidas son muy rápidas.

Aspectos negativos:

  • Cuando las letras son muy complicadas conseguir frases gramaticalmente correctas es complicado.
  • Los tres minutos en los que los jugadores están en silencio y pensando frases se pueden hacer un poco largos y aburridos.
  • La figura del editor se puede suprimir sin ningún problema, ya que mientras el resto piensa frases él se queda sin hacer nada. Lo mejor es que jueguen todos y se vote entre todos.
  • Al diseño se le van notando los años y es bastante espartano (aka Feo).
  • Hay algunos temas (pocos) que son un poco sosos.
  • No están letras como la W o la Ñ que harían las frases aún más estúpidas.

Puntuación

¿Es Tituaring un juego divertido? Sí. ¿Suena mejor cuando te lo cuentan que cuando lo juegas? Pues también.

Portada de Titularing
Portada de Titularing. El juego es de segunda mano y se le notan los años.

Desde luego puede darte momentos memorables y releer las frases anotadas en los blocs pasado un tiempo seguro que te saca una sonrisa, pero es conveniente no abusar de él. Si lo tienes en la estantería y sabes sacarlo solo en el momento adecuado te dará sesiones de juego con muchas risas.

Por todo esto, Titularing se merece…

¡SEIS CHISTORRAS! 

Compartir es alegríaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

2 comentarios en “Titularing – Reseña

    1. Descatalogado desde hace 15 años xD No queda otra que pillarlo de segunda mano, aunque es súper sencillo hacértelo a manubrio en casa. Chema Pamundi tiene un vídeo en Youtube en el que explica el contenido carta por carta para hacerte un p&p 😏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *