1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sherlock Holmes Detective Asesor – Reseña

Logo Sherlock Holmes Detective Asesor

Que un juego de mesa con casi 40 años se siga reeditando y agotando a día de hoy ya dice mucho de lo bueno que es. Esto es lo que le pasa a este Sherlock Holmes Detective Asesor,  un juego narrativo de deducción que te va a hacer freír unas cuantas neuronas.

Ficha

  • Jugadores: 1-8 
  • Edad: 10+ (aunque yo creo que debería ser un +12 o +14)
  • Duración: 60 – 240 minutos (depende de la calma con la que te lo tomes)
  • Autores: Raymond Edwards, Suzanne GoldbergGary Grady
  • Editorial: Edge (en España)
  • Precio: Unos 35€

Reseña de Sherlock Holmes Detective Asesor

No voy a poder profundizar mucho en este Sherlock Holmes Detective Asesor principalmente por dos motivos. El primero de ellos es que no quiero haceros ningún spoiler, y el segundo es que solo le he podido echar un par de partidas (a los dos primeros casos), así que más bien esta reseña va a funcionar como unas primeras impresiones.

Tarjeta Sherlock Holmes
La tarjeta de Sherlock Holmes viene en la caja y no vale para nada. Pero mola

Antes de nada quería aclarar una cosa. Estrictamente, este Sherlock Holmes Detective Asesor tiene de juego de mesa lo que yo de obispo. Básicamente consta de un libraco con los 10 casos incluidos en la caja básica, un listín telefónico, unos periódicos del siglo XIX y un mapa de papel de la ciudad de Londres (o algo parecido a Londres). Ni tablero, ni meeples, ni cartas ni dados.

Desde luego el unboxing se hace raro. Normalmente uno espera oler un poquito de madera o gastarse las perras en unas fundas Mayday, pero no hay nada de eso. Y es que este juegazo solo necesita de una pandilla de cerebros alrededor de una mesa dispuestos a sentirse detectives por unas horas.

¿En qué consiste cada uno de los elementos del juego?

  • Mapa:  En él se incluye el nombre de calles y localizaciones concretas divididas en 5 grandes ‘barrios’ para que sea más fácil ubicarse. Hay una cantidad absurda de localizaciones, pero absurda de verdad. De hecho es materialmente imposible que se lleguen a visitar todas las direcciones por más expansiones que le metas al juego. Entre otras cosas podrás encontrar 20 hoteles, 4 tiendas de alfombras, 12 grandes almacenes o 6 vendedores de té, además de innumerables direcciones de casas particulares.
Mapa Sherlock Holmes Detective Asesor
Qué pedazo de plano. Se puede apreciar la cantidad ingente de localizaciones
  • Listín telefónico: Imprescindible para comprender el mapa. En sus páginas podrás encontrar por orden alfabético el nombre de todos los habitantes, empresas o asociaciones que se encuentran en la ciudad, junto a su código postal para que puedas ubicarlos en el mapa y en el libro de casos (por ejemplo, ‘Anaker, Gus 35 SE’).
Portada listín Sherlock Holmes Detective Asesor
La portada del listín de direcciones
  • Libro de casos: De este libro sacarás la mayoría de pistas para intentar resolver el caso. Cada uno de los diez casos que se incluyen en la caja básica de este Sherlock Holmes Detective Asesor contiene una lista de localizaciones que contienen información más o menos relevante para resolver el caso. Estas localizaciones son limitadas, por lo que es posible que por alguna teoría loca tuya veas necesario visitar a uno de los 3 dentistas de la ciudad y no encuentres nada de nada en el libro de casos.
Libro de casos Sherlock Holmes Detective Asesor
El libro de casos es bastante gordito y encierra toda la chicha del juego
  • Periódicos: Contienen píldoras de información que pueden ser de utilidad para resolver el caso (¿o no?).
Periódicos Sherlock Holmes Detective Asesor
Te va a tocar bucear entre los periódicos buscando la más mínima pista

¿Cómo se desarrolla una partida de Sherlock Holmes Detective Asesor?

Lo primero que tendréis que hacer es leer la introducción del caso. En este primer texto se cuenta cuál ha sido el crimen cometido y se da algo de información sobre algunos personajes (con nombre y apellidos) y lugares de la ciudad de Londres, además de otros datos de interés para la investigación. Digamos que se dan una primeras pistas para poder arrancar.

Después solo hay una acción posible que se irá repitiendo a lo largo de la partida: elegir alguna de las direcciones que hay en el mapa y revisar si en el libro de casos hay información en relación a esa dirección.

Presentacion caso Sherlock Holmes Detective Asesor
Al comienzo del caso se encuentra la presentación del mismo

Estas localizaciones tienen en el mapa y en el listín telefónico un código postal para que sea más sencillo encontrarlas en el libro de casos. Al visitarlas, si la localización tiene cierta relación con la historia, podrás leer un texto en el que se interroga a una o a varias personas que se encuentren en allí. Lógicamente estas personas te darán información interesante con la que poder ir atando cabos.

Mapa Sherlock Holmes
Te puedes perder por las calles de Londres sin ningún problema

Entre visita y visita os esperan un sinfín de teorías locas, hipótesis y discusiones con el resto del grupo para ir definiendo poco a poco el esqueleto del crimen.

Cuando estéis todos de acuerdo en que tenéis la solución del crimen, se deja de visitar localizaciones y se leen las preguntas de Sherlock (que se encuentran al final de cada caso). Estas preguntas están relacionadas con el crimen de forma más o menos directa y sirven para definir cuál ha sido el nivel de acierto.

Direcciones Sherlock Holmes Detective Asesor
Creo que lo de visitar direcciones al tun tun no es una buena idea

A continuación se lee la resolución de Holmes, que es un fuera de serie y siempre lo resuelve en 20 pistas menos que vosotros. De locos.

La coña es que el objetivo del juego es superarle en puntuación (que depende de las respuestas correctas y del número de pistas utilizadas), pero ya os digo que es imposible. Mejor relajarse resolviendo el caso y no intentar competir con el maestro. Vas a disfrutar de más horas de juego y no te vas a frustrar 😀

Mi opinión sobre Sherlock Holmes Detective asesor

Como podrás ver se trata de un juego 100% narrativo, así que si te aburre leer o eres poco amigo de los juegos inmersivos es mejor que te busques otra cosa.

Detalle mapa Sherlock Holmes Detective Asesor
La escala sirve para medir tiempos de trayecto en el mapa y así poder desmontar coartadas

Voy a decirlo en muy pocas palabras: Sherlock Holmes Detective Asesor es un melocotonazo de miedo. De hecho me está dando experiencias lúdicas increíbles que no había vivido con ningún otro juego.

Si te gustan los juegos de mesa de deducción te va a flipar. Vas a echarle 2, 3, 4 horas (¿qué más da?) y te lo vas a pasar como un enano rebanándote los sesos. Y es que créeme, el juego es muy difícil y conseguir resolver los casos te va a dar dolor de cabeza.

Noticias Sherlock Holmes Detective Asesor
En los periódicos hay un montón de noticias que no llevan a ninguna parte

Vale que es un juego con una vida limitada, pero al fin y al cabo los casos son bastante largos y además siempre puedes tirar de expansiones, que tiene unas cuentas.

Hazme caso, cómpratelo ahora mismo.

Puntuación

No se hable más, vamos a darle a este Sherlock Holmes la nota que se merece.

Sherlock Holmes Detective Asesor
Portada del juego

Por las sensaciones que me está dando, por lo inmersivo que es, por lo bien que me lo estoy pasando al jugarlo y por las ganas que tengo de echarme otra partida, le doy a este juegaco…

¡NUEVE CHISTORRAS!

 

Y tú, ¿lo has probado? Déjame un comentario y cuéntame qué te ha parecido, cuál es tu caso favorito, qué te parecen sus expansiones…  ¡Es muy probable que mi ilusión con este Sherlock Holmes no se termine con la caja básica!

 

Compartir es alegríaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Un comentario en “Sherlock Holmes Detective Asesor – Reseña

  1. JUEGACO! El principio se hace algo largo hasta que asimilas lo que se está leyendo y no te quedas mirando el gotelé como un simio, pero en cuanto entras es imposible salir sin querer saber la verdad y ver por cuántos miles de puntos te ha ganado ese detectivucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *